Actividad de
inicio y presentación
Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro
viajero se realizará de una manera que va a buscar la motivación del alumnado
de cara a su recibimiento. El docente presenta la llegada de un misterioso
paquete al colegio. En ese momento, los alumnos no sabrán qué contiene. De
forma opcional y si queréis hacer la experiencia mucho más divertida podéis
esconder el paquete por la clase o hacer que alguien lo lleve al aula durante
una de las clases. Os garantizamos que esto último les despertará muchísimo la
curiosidad.
Se tratará de hacer una serie de sondeos previos:
- ¿Qué creéis que hay dentro de la caja?
- ¿Por qué ha venido a nuestro colegio?
- ¿Qué guardaríais vosotros en una caja como esta?
Entre todos, profesor y alumnado abrirán la caja y será el
momento de que el maestro/a explique a los alumnos qué hace ese libro allí, de
dónde viene, etc.
Desarrollo de la
experiencia
Una vez presentado el libro a los alumnos es momento de
trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado
recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro
viajero.
En este sentido no queremos coartar la libertad del docente,
por eso queremos que esta experiencia se adapte a los contenidos que se
desarrollan en el aula durante la estancia del libro en el centro. Es por eso
que, si en ese momento por ejemplo en Ciencias Naturales se está viendo el
relieve podemos dedicar parte del trabajo a presentar el relieve de la
comunidad, si trabajamos los números, realizar una canción en inglés o en
lengua cooficial sobre los números… ¡Tenéis total libertad para adaptar las
páginas a vuestras necesidades!
La experiencia se divide en dos partes:
PRIMERA PARTE: PARTE
DEL LIBRO VIAJERO
Cada Comunidad Autónoma creará tres páginas del libro
viajero. Estas páginas son:
Página de
la Comunidad Autónoma
Esta página se dedicará a presentar la
Comunidad Autónoma. En ella deben incluirse elementos representativos de la
misma, creando una lámina con
información básica y muy referencial sobre la CCAA. Se pueden incluir por
ejemplo: la bandera de la comunidad realizada con una técnica plástica, datos
técnicos sobre la comunidad que los alumnos han buscado previamente,
fotografías o dibujos de monumentos típicos, pequeños textos escritos por los
alumnos… se trata de crear un collage con distintos elementos, elaborando una
pequeña infografía sobre la comunidad.
En el caso de alumnos más pequeños como
Educación Infantil se puede optar por realizar dibujos sobre la comunidad, el
entorno, etc.
Página
del Centro
La página del centro será una presentación
del centro educativo al que ha llegado el libro. En ella se incluirá
información sobre el centro, fundación, profesorado, alumnos, proyectos,
instalaciones…
Página de
creación libre
La página de creación libre estará dedicada
fundamentalmente a reflejar los contenidos que en ese momento se estén
impartiendo en el aula. Será un fiel reflejo de la situación del grupo/clase en
ese momento. En esta página se podrá
realizar una creación sobre literatura, matemáticas, ciencias sociales,
ciencias naturales… de acuerdo a un contenido que se esté desarrollando.
En el caso de alumnado de Infantil puede
realizarse cualquier tipo de actividad relacionada con la etapa.
Sugerencia para
primaria: puede dividirse la clase en grupos y que cada uno trabaje una de
las páginas.
Sugerencia para
infantil: trabajar con dibujos y pictogramas, así como con canciones,
Para crear un libro divertido y lleno de color se utilizará
la técnica del collage, donde pueden integrarse diferentes materiales:
cartulinas, gomaeva, cintas… de esta forma podéis integrar también textos,
fotografías, posits, etc.
SEGUNDA PARTE: EL CUADERNO DE BITÁCORA
Debido a la imposibilidad de que todos los alumnos puedan
escribir o trabajar sobre el libro viajero grande, esta parte se dedicará a que
el alumnado trabaje para crear un cuaderno de viaje anexo al libro que deje
fiel constancia de cada uno de los niños participantes en esta experiencia.
El proyecto finalizará con la realización por parte de los
alumnos de este cuaderno. Dependiendo de su nivel los alumnos realizarán una
composición escrita, un dibujo o un pequeño texto sobre el tema que ellos
elijan o que el profesor pueda considerar en ese momento.
Sugerimos a continuación:
- 5º y 6º: Realizar una redacción con un dibujo sobre un tema a elegir.
- 4º y 3º: Realizar una poesía o adivinanza con dibujo
- 2º y 1º: Copiar una adivinanza o un trabalenguas con dibujo
- Infantil: Dibujo sobre el libro viajero que viaja por toda España, dibujo de Pepa Viajera, inventar un pasaporte para Pepa, puzzles con la foto de Pepa (disponible en el blog)...
Esta tarea puede realizarse en casa con las familias o
llevarse a cabo en el aula como apoyo y complemento a alguno de los contenidos
que se estén desarrollando en cualquier área.
Cada alumno realizará su trabajo, detallando: nombre y
curso.
Una vez finalizadas las tareas se recogerán y se incluirán
dentro del plástico correspondiente a la comunidad autónoma. Con esto
finalizaría el proyecto, realizando la fotografía del grupo con el libro y completando el cuestionario por parte del profesor. Se envía el libro al siguiente centro.
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