Materiales y recursos


El libro viajero viaja en una caja misteriosa que tiene una serie de elementos para poder llevar a cabo la experiencia. En esta caja encontraréis: 

  • Instrucciones, metodología y direcciones postales. 
  • Libro viajero.
  • Cuaderno de bitácora.
  • Cuestionarios.
  • Marioneta de Pepa Viajera. 
  • Carta de presentación de Pepa. 
  • Pasaporte de Pepa. 

El libro viajero es el recurso central del proyecto donde se verá reflejado el trabajo de los profesores y el alumno plasmando tradiciones, cultura y otros contenidos que en ese momentos se estén llevando a cabo en el aula. 



El cuaderno de bitácora es la carpeta donde se almacenarán los trabajos individuales de cada alumno. Este elemento es creado con el objetivo de que todos los alumnos puedan participar con una aportación al proyecto. 



Carpeta con la documentación metodológica y sobre la puesta en marcha del proyecto. Destinada a uso exclusivo del profesorado que pone en marcha la experiencia. 



Cuestionarios de evaluación de la experiencia, uno por comunidad o parada que realiza el libro. Debe ser completado por el profesorado que ha puesto en marcha la experiencia en el aula. 



Pepa Viajera es una marioneta que acompaña al libro viajero. Está destinada fundamentalmente a alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Con ella se pretende motivar al alumnado, despertar su curiosidad y favorecer la integración del proyecto en la rutina de los alumnos. 

Pepa viaja con una carta de presentación y un pasaporte en el que todos los niños que participen en el proyecto deberán poner su nombre. También se pondrá el sello del centro educativo. 


5 comentarios :

  1. Me gusta mucho esta iniciativa. Para el curso que viene podéis contar con nosotros (Colegio de Algeciras)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría participar. Qué pena no haberlo visto antes.
    En mi colegio hacemos la maleta viajera y este curso llevo la biblioteca del centro junto con otra compañera.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en Castilla y León ya lo hacen en Valladolid, pero Burgos está vacante, ¿sería posible?

      Eliminar
  3. Es una gran experiencia y un gran proyecto, me recuerda al Proyecto eTwining" Echange de mascottes/Intercambio de mascotas" con su cuaderno viajero q viajó a 8 centros europeos y uno iberoamericano.Resultó una gran experiencia colaborativa en la q todos aprendimos mucho. Abrazos para todos

    ResponderEliminar